OH TÚ, SOBERBIA CALVA


https://www.pngwing.com/es
Le llamaba “Rey Burgués” en honor a su ponderado vate nicaragüense y a un frac imaginario ornamentado con imparcialidad elocuentemente parcial. En la sección INICIO del feishbu encabeza el listado gracias a la popularidad cosechada durante años de quemadera de coco; no hay como esquivarlo o a veces pienso que yo decido a conciencia toparme con él. Cerebro pulcro y metódico, hilvanador de teorías covidianas protagonizadas por chinitos conspiradores y falseadores de números. En la nación que lo acoge (paraíso libertario y demócrata) las personas mueren en masa, pero el monarca con corona hace silencio atronador y piadoso; tan pero tan piadoso que de tanta piedad hacia sus semejantes descongela mi ternura ya petrificada por un impiadoso escepticismo. Este intelectual vivaz se niega terminantemente al mero panfleto basado en la creencia supersticiosa, la ceguera ideológica y menos aún en el fanatismo irracional que flota indecente en el basurero del mundo incivilizado; comienza la kilométrica publicación y ya en las primeras líneas me pone sobre aviso que su talentoso narrador omnisciente (aquel que todo lo ve) está exento de necedad, del ataque o la defensa, de arbitrariedades guiadas por la pulsión y el instinto……….


……….Afuera narrativa chueca, ahora grotesca poesía; ojalá solo poesía, no entrañas estremecidas. Maestro abridor de paraguas, enfatiza convencido, únicamente movido, por una sana costumbre, de debate constructivo. Siempre siempre sustentado, por aquel dato objetivo, real real verdadero y cuando no “positivo”. Y ahí va la cifra siniestra, la cifra torna persona, la persona muta ataúd, ataúd perdido y meado, por condenado destino…….


 ……..Gota a gota evaporase el lirismo del ensueño, volviendo del lapsus ensimismado a la ensayística predilecta del autor que todo calcula. Inabarcable corpus literario a elevadísimo vuelo de pájaro dialogando con embestidas bagualas de un muro pendenciero; panorámicas cibernéticas dignas de una proliferación de Ratones de Laboratorio, aclamados conductistas anglosajones, ley del más fuerte, supervivencia del más apto, evolucionados hediendo a naftalina.  Pensador avanzado que te humilla sin gritarte y fingiendo respetarte; disimulando el palo y la gorra, cargando la cruz del cinismo iracundo, eligiendo minuciosamente como, cuando y donde, llevando hasta extremos insospechados esa destreza inusual para recortar la realidad. Haciendo encajar las piezas, creando los contextos deseados, dueño de un talento infinito para saber omitir.  Omisión naciente en la lucidez, omisión del que jamás ignora, omisión más dolorosa que un ejército de mentiras armadas hasta los dientes. Me cuestiono si lo leo de masoquista o no lo borro de mis pseudo amistades a distancia porque en el fondo disfruto del autoflagelo, pero la vida perra me lleva a otra conclusión; tan solo aprendo en el disenso irreconciliable y me doy la oportunidad de intentar descifrar las tretas de su metodología discursiva, la armonía estética con que hace bailar a las palabras vendiéndote gato por liebre……  
 
…….Y otra vez la métrica se escabulle, y se me pierden los géneros, y los rótulos se fugan, gauchesca o ilustración, de este letrista con vuelo. Ejemplares sin máculas, esclarecidas minorías, funcionales, hegemónicas, prevalecen en causillas, siempre rectas siempre armónicas. Con mil flores humanistas, en los ojales rumbeas, a purísimo candor, de fábula tú el gran cultor, llamada “Suiza de América”. Insultando inteligencias como precioso estilista, emanando la fragancia prosaica, dulce y artista; con exquisito placer y sin hacernos doler, “insensiblemente” grita Bourdieu, antes de su teoría caer. A cada paso, a cada instante, en cada ciudad y pueblucho, en cada esquina, en cada red, siempre te leo el serrucho. ¡Oh tú, calva omnipresente!, cosmopolita candente, de galera y bastón fraguados, por caseríos virtuales y orígenes extraviados. ¡Oh tu calvicie implacable, exégeta, altiva y brillante!; domadora de buey remolón y algún que otro humanoide pensante.

                                                               @naturacontracultura 2012-2020

Entradas populares de este blog

AMORAL

MIS ESPEJOS Y YO

LA CALIDEZ DEL BARRIO